Crecimiento Personal

Pensamiento Lateral

Frases de Motivación

Desarrollo Personal

Frases Bonitas

Etapas de la Vida

Frases Positivas

Poema de Amor

Claves para Ser feliz

La clave de la felicidad es concentrarse en lo que uno necesita, y no en lo que uno quiere. Una vida equilibrada con necesidades satisfechas optimiza la felicidad

¿Quién quiere ser feliz?... Bueno, ¿quién no? Después de una sesión de esta mañana, se me ocurrió que cuando nos enfocamos en perseguir nuestros deseos, nuestro nivel de felicidad en realidad disminuye. Cuanto más nos concentramos en lo que no se tiene, más privados nos sentimos. Después de todo, inherente al sentido de "querer" es también "no tener" y no podemos conformarnos mientras hay un enfoque en lo que nos falta. Ese es un principio básico de estudio espiritual, especialmente en el budismo; por lo tanto, aquí está el antídoto: Si queremos ser felices, debemos estar agradecidos por lo que tenemos. Concentrarnos en eso.

Los estudios sobre la felicidad y la riqueza han demostrado repetidamente que más allá de un cierto nivel de ingresos o la prosperidad material, los niveles de felicidad no seguirán aumentando con un mayor nivel de riqueza. Es decir, una vez que se tiene aquello que se necesita realmente (y tal vez un poco más para la seguridad / jubilación), se fijarán los términos de cómo el nivel de felicidad se verá afectado. Otros factores entonces se convierten en más importantes para el sentido de felicidad o satisfacción.

Muy a menudo, en una sociedad materialista, la gente puede llegar a ser miope y andar preocupada e incluso obsesionada con el logro de mayores niveles de riqueza y / o amasar la parafernalia que la riqueza puede proporcionar. Si bien es cierto uno puede sentirse bien por ganar un salario alto, y aunque no hay nada moralmente malo en ello el esperar que una mayor cantidad en la cuenta bancaria nos mantendrá plenamente satisfechos es una miopia emocional.

La clave de la felicidad es la siguiente: La satisfacción de nuestras necesidades, no de nuestros deseos, es lo que nos hace felices. Así pues, sería mejor centrarse en cuánto es suficiente para satisfacer nuestras diversas necesidades, y esforzamos para mantener el equilibrio en nuestras vidas. La distribución de esfuerzos a través de dominios es más sabio que estar conectado a un área demasiado tiempo. Más allá de cumplir con nuestro nivel de necesidad, el esfuerzo adicional en esa dirección tiende a ser excesivo, molesto e inclusive estresante. Por ejemplo, persiguiendo riqueza extra cuando se carece de conexión con la familia refleja un desequilibrio, y es menos, en todo caso, emocionalmente gratificante que tener menos riqueza pero mejores relaciones.

Las personas somos seres multifacéticos, seres que tenemos necesidades en distintos ámbitos o dominios. Hay áreas generales que los que estudian la felicidad tienden a mencionar cuando se habla de equilibrio entre la vida y la satisfacción personal. Estas áreas son mentales, emocionales, físicas, interpersonales y espirituales. Lo que cualquier persona experimenta como suficiente en cualquier área, y cómo eso puede tener un aspecto o la forma que puede tomar en la vida de una sola persona, es lo que nos hace individuales. Diferentes estilos, y todo, pero básicamente el auto-examen, que sería mejor hacer para ganar claridad sobre qué es lo que realmente se necesita en cada área, aparte de lo que queremos. Entonces, trabajar hacia el cumplimiento de esas necesidades, manteniendo nuestro deseo bajo control.

Una tendencia natural a algo que es gratificante es querer más y más. Más es mejor, ¿no? Bueno, no necesariamente. Puede ser que (y normalmente lo es) hay un costo para perseguir más por aquí, descuidando las cosas por allá. Así que hay que ser consciente de esa tendencia natural del ser humano a querer más de algo bueno porque ese ímpetu puede confundirnos y llevarnos fuera de curso. Estos impulsos son útiles cuando los recursos son escasos y tenemos que luchar para sobrevivir, pero por suerte hay un límite cuando se trata de satisfacer las necesidades personales, y eso es lo que tenemos que tener en cuenta al buscar la felicidad en el mundo moderno.

Fuente: Psicología Hoy. "Terapia en la Mente. Explorar formas de mejorar su vida a través de la terapia de comportamiento práctico" por Allison Conner, doctora en Psicología.




Nuestras Páginas

Superación Personal

© Tu Superación Personal