Crecimiento Personal

Pensamiento Lateral

Frases de Motivación

Desarrollo Personal

Frases Bonitas

Etapas de la Vida

Frases Positivas

Poema de Amor

El Cerebro y la Capacidad Intelectual

Hay dos formas básicas para aumentar la capacidad intelectual, para cambiar la estructura física de nuestro cerebro y mejorar notablemente sus funciones. La primera es construir y consolidar físicamente el cerebro con ejercicios mentales. La segunda es consolidarlo haciendo ciertos ejercicios físicos.

Ejercicios mentales para aumentar la capacidad intelectual:

Los ejercicios mentales no solo crean cambios temporales en el pensamiento. El ejercicio mental ha demostrado en muchos estudios que realmente genera nuevo crecimiento neuronal. Incluso se ha demostrado que puede parar el declive de la función mental que viene a menudo con la edad.

¿Qué ejercicios mentales podemos hacer? Idealmente unos que podamos disfrutar, porque así nos veremos más involucrados y estaremos más a gusto haciéndolos constantemente.

El ver televisión, por ejemplo, no es un ejercicio mental, porque es demasiado pasivo. Hacer crucigramas es ciertamente un buen ejercicio mental, así también como lo son los juegos de palabras, discutir sobre filosofía, o hacer ejercicios matemáticos mientras se conduce. Otras posibilidades incluyen el aprendizaje y uso de técnicas de memoria, habitualmente rediseñando cosas en la imaginación, o inventando letras mientras cantamos una canción.

Ejercicios físicos para aumentar la capacidad intelectual:

Se ha demostrado que el ejercicio físico mejora la función del cerebro indirectamente. Esto es fácil de entender. Un mejor sistema cardiovascular significa un mejor flujo de sangre, y esa sangre lleva ese oxígeno tan necesario para el cerebro. Por supuesto, este gran suministro de oxígeno al cerebro persistirá solamente mientras permanecemos en forma.

¿Hay ejercicios físicos o actividades que realizarán cambios más permanentes en el cerebro? Sí. Actividades que implican medir el tiempo y coordinación causan crecimiento de la dendrita del cerebro, dando por resultado más conexiones posibles. Tener más medios de conexiones significa que aprender y pensar puede ser más flexible y eficiente. El ejercicio físico, entonces, puede aumentar la capacidad intelectual -si es del tipo correcto-.

Actividades atléticas que pueden ayudar incluyen tenis, baloncesto, fútbol y lanzamiento de disco. Actividades menos atléticas que requieren mucha coordinación y sincronización también lograrán el mismo objetivo, por ejemplo tocar instrumentos musicales, especialmente los que requieran la sincronización exacta, como el piano. También se puede intentar las actividades que impliquen coordinación visual-táctil, como la pintura o el dibujo.

La meditación, que es en parte física y en parte mental, logra cambiar la estructura del cerebro. Investigaciones recientes demuestran que aumenta el grosor de la corteza en esas áreas que están implicadas en el proceso sensorial y de la atención -la corteza prefrontal y la ínsula anterior derecha-. Otros estudios demuestran que los músicos calificados y los lingüistas expertos también tienen más espesor en las áreas relevantes de la corteza cerebral.

En conclusión, las áreas del cerebro que ejercitemos crecen más, desde nuevas neuronas, vasos sanguíneos más grandes, estructuras portantes como glias y astrocytes, y crecimiento de las ramificaciones y conexiones.

Está claro entonces, que podemos aumentar nuestras capacidades intelectuales, desarrollando físicamente el cerebro y manteniendo nuestro cuerpo en forma.

..................................................

*Dendrita: son terminales de las neuronas y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos.

*Glias: comúnmente llamadas neuroglia o simplemente glia (del griego "goma"), son las células no-neuronales que proporcionan la ayuda y la nutrición, mantienen homeostasis, forman myelin, y participan en la transmisión de la señal en el sistema nervioso.

*Los Astrocytes (también conocidos colectivamente como astroglia) son células glial asteroides características del cerebro y la médula espinal. Realizan muchas funciones, incluyendo la ayuda bioquímica de las células endoteliales que forman la barrera cerebral sangüinea, la disposición de nutrientes al tejido nervioso, y un papel principal en la reparación del cerebro.




Nuestras Páginas

Superación Personal

© Tu Superación Personal