Crecimiento Personal

Pensamiento Lateral

Frases de Motivación

Desarrollo Personal

Frases Bonitas

Etapas de la Vida

Frases Positivas

Poema de Amor

El Rol de la Psicoterapia en la Dinámica de las Relaciones de Pareja

 

Por: Carlos Ortiz Rea


Una de las tantas características de la psicoterapia implica el reconocimiento o inventario de los posibles aspectos que nos impiden llevar una vida satisfactoria y funcional, tanto con relación a nosotros mismos como con relación a nuestro entorno personal. Las relaciones interpersonales, en particular las de pareja, no siempre tienen las características de una novela rosa de Corín Tellado, especialmente si vivimos en un mundo agitado y lleno de tensiones como el nuestro.

Por lo tanto, para poder lidiar con ese desencanto hay ocasiones en que las parejas necesitan de un apoyo externo, para poder superar o al menos paliar las dificultades por las que puedan estar atravesando. En la mayoría de los casos, cuando la situación en pareja se torna conflictiva, es pertinente buscar ayuda profesional. Lamentablemente las personas, ya sea por timidez, negación, o simplemente por aspectos de carácter cultural no buscan ayuda.

Desafortunadamente, la psicoterapia como un medio para la evolución psicológica de las personas ha sido estigmatizada hasta el punto de llegar a considerarse como la última opción cuando estamos pasando por una situación crítica en nuestras vidas. Está científicamente comprobado, que al margen de cualquier modalidad de intervención, la psicoterapia sirve de ayuda para poder discernir las causas que puedan estar influenciando negativamente en la estabilidad de la pareja.

El fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud, en sus escritos establece que la disminución del trauma o conflicto, el cambio o modificación de carácter, se produce cuando el contenido inconsciente se vuelve consiente. Esta afirmación puede sonar algo simplista; pero en realidad tiene su razón de ser ya que dichos esquemas que están ocultos y reprimidos se vuelven conscientes mediante un proceso de desahogo. En la terminología psicoanalítica clásica, a dicho proceso se lo conoce con el nombre de catarsis. Este fenómeno toma lugar cuando el terapeuta junto con la persona en tratamiento, crean un ambiente propicio para que esa acción se manifieste. Esto dando por descontado que debe de primar un ambiente de seguridad, de confianza y de colaboración por parte del sujeto durante el proceso terapéutico.

Ahora bien, para que este proceso tome lugar deben de existir las condiciones dentro de la dinámica de interacción, comunicación, y conexión en la diada psicoterapeuta-sujeto. En otras palabras, para que surta efecto la intervención psicológica, deben de estar presentes ciertos factores que van a determinar las condiciones del ambiente en el cual se van a cimentar las bases psicológicas y emocionales para la superación del conflicto. Esto es en términos muy generales lo que sucede en el proceso terapéutico visto desde el punto de vista psicoanalítico.

Adler por su parte, en su obra "La Psicología Individual" enuncia que el deseo de ser importante y el ánimo de pertenecer son aspectos de suma importancia en el individuo. De esta premisa se puede colegir que el sujeto como tal, busca la integración con sus congéneres, pero no sin antes dar primacía a su ego que busca el deseo de ser importante, reconocido, y significante, ya sea frente a estos o en su entorno interior. Desde este punto de vista, el ser humano manifiesta su deseo innato de proteger su persona, su integridad. Cuando este objetivo no es alcanzado, y aunque por razones altruistas el individuo pretenda negar que sus necesidades hayan sido truncadas, su ego e instinto no podrán negarlo. Como resultado de esto, tendríamos lo que se podría llamar un conflicto. Así pues, el deseo altruista de quedar bien y de pertenecer le juegan un sabotaje a sus deseos primarios. Si esto ocurre de una forma desproporcionada y abrupta, podría sentar las bases para una tendencia conductual de carácter masoquista. Si el "trueque emocional" se produce de una forma sutil, esto es, sin que exista una situación en donde dichos intereses no son abolidos, la presencia del conflicto no se manifestara en forma obvia y tangible.

La corriente existencialista iniciada por Jean Paul Sartre, y seguida por muchos otros como Victo Frankl, y Rollo May, sostiene que la mejor forma de mantener el balance emocional es teniendo una razón de vida. Dicho esto de otro modo, si queremos tener una vida satisfactoria el ser humano debe perseguir una meta, tener un sentido de vida.

Se podría abundar muchísimo más con relación a las corrientes psicoterapéuticas y sus metodologías de aplicación, pues existen muchas más, pero el objetivo de este artículo es más que todo subrayar las características primarias del ser humano, sus necesidades, y el beneficio de un "inventario personal" para poder crear un ambiente propicio para una interacción psicológicamente saludable con sus congéneres.

El alguna ocasión alguien mencionó que el ser humano es un animal complejo. Pienso que sería acertado decir que el ser humano es un animal social complejo, pues no debemos olvidar que mediante las etapas de evolución y culturización, el ser humano se ha visto abocado a clichés culturales que muchas veces han sido contraproducentes para una proyección individual auténtica. Este aspecto se manifiesta cuando la sociedad en nombre de la civilización ha intentado reprimir cualidades innatas del animal racional. Esto podría explicar en parte, las incongruencias en el actuar y sentir del animal racional que de por sí está limitado por aspectos de orden bilógico, conductual y doctrinario que le pone en una vorágine de contrastes que afectan directamente su conducta e interacción social. He ahí la pertinencia y los beneficios de crear el ambiente para el auto conocimiento de forma neutral, lo cual se podría conseguir- entre otros aspectos- mediante la psicoterapia individual.

 

Carlos Ortiz Rea, Escritor Ecuatoriano (1963). Es Licenciado en Psicología Clínica / Forense, Universidad de New York, USA. Máster en Consultoría Psicológica y Recursos Humanos, Fordham University, New York, USA. Máster en Liderazgo Educativo Aplicado, Touro College, New York, USA. Abogado, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Psicoterapeuta clínico, asesor educativo, y motivador internacional.

(Si deseas comentar sobre este texto y que tu comentario salga publicado aquí, escríbenos a editor @ tusuperacionpersonal .com. Si deseas contactarte directamente con el autor para consultoría escríbele a chuckortiz @ yahoo.com).




Nuestras Páginas

Superación Personal

© Tu Superación Personal