Crecimiento Personal

Pensamiento Lateral

Frases de Motivación

Desarrollo Personal

Frases Bonitas

Etapas de la Vida

Frases Positivas

Poema de Amor

Pensamiento Crítico y Pensamiento Creativo

Para entrar en el tema de la creatividad y el pensamiento es preciso entender dos conceptos fundamentales sobre el pensamiento crítico y el pensamiento creativo. El objetivo del pensamiento crítico es analizar la estructura y consistencia de los razonamientos, este hace hincapié en la capacidad de análisis y permite seguir o crear un argumento lógico para encontrar una respuesta. Ahora, el pensamiento creativo se centra en la exploración de ideas, la generación de posibilidades, la búsqueda de variadas respuestas y no solamente de una.

Ambos tipos de pensamiento son definitivamente vitales para la vida, ya que al enfrentarnos a un problema primero debemos analizarlo para generar las posibles soluciones, luego escoger e implementar la mejor solución, y por último, evaluar la eficacia de aquella solución. Así y como se puede ver, este proceso revela una alternancia entre los dos tipos de pensamiento: el crítico y el creativo. En la práctica, ambos operan juntos la mayor parte del tiempo.

El pensamiento creativo requiere un enfoque lateral, es decir, se trata de poner juntas las ideas y los conceptos que no parecen encajar naturalmente y entonces generar nuevas respuestas y nuevos juicios. El proceso creativo se basa en la experiencia y el conocimiento, pero también en la imaginación.

Creatividad y pensamiento son dos buenos hermanitos que van de la mano, y es la creatividad a través del pensamiento la que nos permite adaptarnos más eficientemente a los cambios en nuestras vidas; la creatividad como producto de lo creativo se construye mediante la consideración de factores, puntos de vista, posibles consecuencias, ideas de luz, pizcas de ocurrencias; y entonces nos ayuda a resolver conflictos ingeniosamente, y a encontrar respuestas perspicaces a las interrogantes que el día a día nos impone, a los desafíos cotidianos -pequeños y grandes- y por consecuencia va a favorecernos con una mejor vida, más feliz y más productiva.




Nuestras Páginas

Superación Personal

© Tu Superación Personal