Crecimiento Personal

Pensamiento Lateral

Frases de Motivación

Desarrollo Personal

Frases Bonitas

Etapas de la Vida

Frases Positivas

Poema de Amor

El amor con ingredientes de Sentimiento y Disciplina

 

 

Por: Carlos Ortiz Rea

Con el fin de desmenuzar el complejo laberinto del amor se han elaborado muchísimos enunciados, existen tantas teorías que ponen a este sentimiento ya sea como la panacea emocional y espiritual, o como el torbellino de pasiones encontradas en donde nos revolcamos los seres humanos. Muchas de las veces en la relación de pareja, al amor se presenta casi en forma calcada- aunque a veces en forma alternada- de las etapas de “La divina comedia” de Dante Alighieri, en donde el infierno, el purgatorio, y el paraíso hacen su manifestación en forma secuencial.

Casi siempre en las relaciones de pareja, la emulación de estas etapas se puede presentar de muchas formas, de tal manera que en el nombre del amor se crea un ambiente proclive para las manifestaciones patológicas de orden narcisista.

Desafortunadamente, parece ser que el amor no es necesariamente la fórmula mágica para el éxito de las relaciones maritales. De ser así, no existieran relaciones de pareja que terminan en separación y muchas veces con un doloroso impacto psicológico y emocional. Las estadísticas demuestran, que hoy por hoy, los divorcios están a la orden del día y las relaciones de pareja están llenas de sinsabores y calamidades.

Para nadie es desconocido que luego de cierto tiempo, la interacción entre los cónyuges o amantes, toma un giro diametralmente opuesto a las expectativas y deseos de cada una de las partes, y casi siempre este aspecto es determinante en el futuro de la relación.
La pregunta parece ser: Cuáles son las opciones que tiene la pareja una vez que la relación ha llegado a la etapa de deterioro de los sentimientos que inicialmente estuvieron presentes y como superar ese obstáculo.

April Lisbon, psicóloga y educadora, sostiene que el amor más que un sentimiento es una disciplina. Ella menciona que el enamoramiento constituye un amor condicional. Es decir, que el amor emerge por una situación de fascinación y consiguientemente la persona se enamora. Luego de que este estado se desvanece, y él o ella ya no están entre los “diez mejores” porque en realidad no encaja en el modelo de amor novelesco sino que se presenta tal como es en realidad, la situación se torna difícil. Es ahí cuando la persona empieza a dejar de amar. Lisbon menciona que en esa etapa la persona necesita empezar a amar en forma incondicional.

En esta etapa -cuando empezamos a dejar de amar- es cuando debería empezar el amor incondicional, es decir que, antes que amar a la pareja es menester amarse primero a uno mismo.

Dicho de otro modo, para que una relación sea auténtica se debe amar con disciplina. Para poder amar con disciplina es necesario primero establecer una conexión consigo mismo, lo que implicaría el autoconocimiento, la aceptación y el amor propio. Con estos antecedentes, la moraleja pareciera ser: el amor deber deempezar en casa.

 

Carlos Ortiz Rea es Psicoterapeuta clínico, escritor, asesor educativo y motivador internacional.
(Contáctate directamente con el autor para consultoría, coaching y/o asesoramiento a chuckortiz @ yahoo.com).

 

 

(Si deseas comentar sobre este texto y que tu comentario salga publicado aquí, escríbenos a editor @ tusuperacionpersonal .com.)




Nuestras Páginas

Superación Personal

© Tu Superación Personal